Desde 1998, el Programa Emprendedor representa una herramienta necesaria para la formación de universitarios con una visión más pertinente del mundo.
Opera a través de la Red de Responsables del Programa Emprendedor, integrada por un representante de cada organismo académico, quienes de manera semestral, se encargan de planear, desarrollar y ejecutar actividades de fomento empresarial así como de capacitación, impulso y vinculación de los emprendedores, desarrollando un programa de actividades de fomento, capacitación, impulso y vinculación, que son gestionadas en alianza con agentes del ecosistema emprendedor Estatal y Nacional.
Representa una herramienta necesaria para la formación de universitarios con una visión más pertinente del mundo.
Dotar a los estudiantes con herramientas que les permitan desarrollarse en el marcado laboral y ser creadores de sus propias oportunidades.
El emprendimiento, entendido como la capacidad de poner en marcha ideas de negocios que contribuyan al progreso social, es la base de la política institucional a fin de fomentar la cultura emprendedora entre las y los universitarios.
De este modo, el Programa Emprendedor benefició a 20 103 estudiantes de 50 espacios académicos, resalta el Concurso del Universitario Emprendedor en su XXI edición registró 1 098 proyectos en cuatro categorías (innovación, verde, social y en operación), que permitieron observar los ODS como nicho de oportunidad para la creación de alternativas de negocio que respondan a las necesidades sociales, los proyectos se distribuyeron de la siguiente manera:
- 422 en innovación
- 340 verdes
- 321 sociales y
- 15 en operación (categoría de nueva creación)
Desarrollados por 4 047 estudiantes provenientes de 38 espacios académicos.