Permite el registro y seguimiento de universitarios en tiempo de realizar sus prácticas o estancias profesionales y que hayan cursado 70% de los créditos señalados en el plan de estudios.

Importancia

Permite el registro y validación ante la UAEM, de las actividades y proyectos derivados de la Práctica o Estancia Profesional.

• Facilita el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas dentro de la empresa, organización o institución.
  • Permite la entrega eficiente y oportuna de la documentación.
  • Permite a los espacios académicos de la UAEM, obtener información sobre el desempeño de los jóvenes universitarios en las dependencias receptoras, y fortalecer los planes y programas de estudio.

¿A partir de que semestre puedo realizar mis prácticas o estancias?

Las prácticas o estancias profesionales las realizarán los alumnos que cursen estudios de técnico profesional y licenciatura, siempre que hayan cursado 70% de créditos señalados para tal efecto en el plan de estudios.

¿Qué es una práctica o estancia profesional?

Actividad académica obligatoria que el alumno deberá realizar en ámbitos reales de desempeño profesional, para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Los practicantes podrán cubrir las horas especificadas a lo largo del periodo escolar, dependiendo de las características del programa o proyecto en el cual se inserten, teniendo una duración mínima de 280 horas para estudios de técnico profesional y de 480 horas para los estudios de licenciatura, efectuándose en un plazo no menor de un periodo escolar ni mayor a dos periodos escolares.

La elección del plazo dependerá de lo señalado en el plan de estudios, las necesidades específicas del alumno, así como las condiciones de la unidad receptora.

¿Para que me sirve?

Las prácticas o estancias profesionales tienen los siguientes fines:

1. Contribuir con la formación integral del alumno, a través de la aplicación de conocimientos teóricos y la actividad práctica en situaciones reales del ámbito profesional;
  2. Desarrollar y fortalecer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores en los alumnos, tendentes a lograr un desempeño profesional competente;
  3. Promover la práctica de acuerdo a la formación profesional del alumno;
  4. Contribuir como fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio;
  5. Vincular al alumno con posibles ámbitos laborales en los que podrá desempeñarse profesionalmente;
  6. Desarrollar, fortalecer y consolidar la vinculación del espacio académico con los sectores social y productivo;
  7. Promover espacios de interacción y beneficio mutuo que contribuyan en la solución de problemáticas reales y permitan reafirmar en el alumno su responsabilidad social y ética con su profesión.

pleca

Departamento de Inducción al Mercado Laboral
de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU)
M. en A. Laura López Maya

Instituto Literario No. 102 Pte., Primer Piso, Colonia Centro, Toluca, México.
 Tel: (722) 481 1800 Ext. 7802
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.